Investigación en Filosofía e IA

Conceptos filosóficos

En el CEIEC nos planteamos cuatro preguntas que nos obligan a repensar el escenario plausible de los avances en Inteligencia Artificial y la influencia de su abrumadora intromisión en el hombre y la sociedad en un futuro inmediato:

  • ¿Puede una máquina pensar? Esto plantea una cuestión epistemológica: ¿Qué es la consciencia? ¿Podrá una máquina realmente pensar o solo imitar?
  • ¿Una máquina que piensa es humana? Subyace la cuestión antropológica: ¿Qué es lo que realmente nos hace humanos? Si una máquina desarrolla auto-consciencia, tendrá entonces libertad y responsabilidad?
  • ¿Una máquina que piensa puede ser mala/buena? Esto nos conduce a la cuestión ética: ¿Pueden esperarse respuestas morales/éticas en las acciones de una IA? ¿Y en las acciones humanas frente a las máquinas?
  • ¿Queremos una máquina así? Nos enfrentamos a la cuestión del sentido: ¿Es esta búsqueda fruto del deseo de contribuir al bien común?

Se necesita abordar estas cuestiones de una forma transdisciplinar y desde un conocimiento profundo en distintos campos de investigación. Por ello, ahondamos en la relación entre Filosofía e IA como algo inherente a nuestra investigación.

 

Ética en la IA

La complejidad para asegurar el cumplimiento de las restricciones éticas en los sistemas de IA genera una honda preocupación. En este contexto el CEIEC, como instituto de investigación en el campo de la IA, se postula para aportar propuestas que permitan certificar el grado de cumplimiento ético de un sistema concreto.

Garantizar que una aplicación que utilice técnicas de IA trate a todos los stakeholders de manera justa implica, desde nuestro punto de vista, la creación de un Modelo de Gestión de la Ética en la Inteligencia Artificial que hemos denominado EthicsAIProcess. Para ello, estamos definiendo un Corpus de conocimiento con los elementos de un sistema de gobernanza de la IA y los principios éticos rectores para la elaboración de directivas, estándares y procedimientos. El modelo incluye la formación de profesionales dentro de las empresas (Director Ético -AI Ethics Office-r y Comité Ético -Ethics Board-) para la realización de estas tareas.