Serious Games

(Casi) cualquier videojuego comercial de alto presupuesto (los AAA) y la mayoría de los juegos “indie” disponibles de forma ubicua para consolas, ordenadores y cualquier plataforma electrónica móvil permiten mejorar

    • El pensamiento estratégico, la capacidad de resolver problemas y la toma de decisiones
    • La capacidad de razonamiento inductivo y deductivo
    • La iniciativa/creatividad, la memoria y la perseverancia
    • La coordinación mano-ojo y otros elementos psicomotrices

Entonces… ¿Qué hay del uso específico del videojuego como herramienta de formación, de educación, de sensibilización, de transmisión de conocimiento, valores y actitudes? ¿Hacen falta los juegos serios? Indudablemente sí. Los videojuegos con una motivación educativa o cultural permiten incidir en determinados mecanismos del proceso de aprendizaje de una manera planificada y controlada.

Los Serious Games  son cada vez más populares en la enseñanza, ya que han demostrado ser herramientas de aprendizaje eficaces. Los videojuegos educativos son beneficiosos para todo tipo de estudiantes, pero creemos que son especialmente adecuados para los usuarios con discapacidades intelectuales debido a la posibilidad de adaptar el contenido a su rendimiento en el juego. La adaptación de la experiencia de juego a las capacidades cognitivas y de aprendizaje de este tipo de estudiantes también convierte a los videojuegos en una potente fuente de datos de aprendizaje.

En el CEIEC hacemos Game design y desarrollo de videojuegos para la mejora de los procesos de aprendizaje, la integración de colectivos excluidos o la difusión cultural accesibles para personas con discapacidad cognitiva usando principios de gamificación. Están disponibles para su descarga gratuita.