CEIEC comienza el desarrollo de “Downtown, Misterio en el Metro”

By | 17/01/2014
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Después de varios meses de búsqueda y tras mucho esfuerzo por fin podemos anunciar el comienzo de la maqueta de “Downtown, Misterio en el metro”, un videojuego diseñado y desarrollado para enseñar a jóvenes con discapacidad intelectual a moverse por la red de metro de su ciudad.

Puerta MetroEl videojuego está orientado a conseguir la autonomía y seguridad de los jóvenes pertenecientes a este colectivo, en especial a chavales con Síndrome de Down, en un medio de transporte como es la red de Metro, complementando o incluso supliendo la formación teórica que precede al entrenamiento in situ abordando una problemática real y solucionándola de una manera alternativa.

El jugador podrá hacer uso de la red de Metro con seguridad y con la tranquilidad de haberse enfrentado a TODAS las situaciones potencialmente conflictivas con las que posteriormente se puede encontrar en su día a día, en un entorno controlado y medible como es el videojuego. Además, el videojuego permite que los jóvenes de ciudades que no cuentan con red de metro tengan una primera impresión realista de lo que es moverse en este medio de transporte urbano, de forma que el impacto que sufran al enfrentase por primera vez al “metro” (por desplazamiento o cambio de residencia) sea mucho menor.

 

Espias

Ahora mismo, y en el marco de potenciar la autonomía individual de las personas con Síndrome de Down, los chavales de este colectivo siguen un curso teórico impartido por monitores de asociaciones sin ánimo de lucro relacionadas con la discapacidad intelectual, que les permite conocer desde un punto de vista teórico todo lo necesario para desenvolverse sin supervisión por la red de transporte público urbano.

Estas clases teóricas son complementadas con unas sesiones prácticas en la propia red de metro (estaciones, andenes, taquillas, etc.) en las que un monitor a cargo de un pequeño grupo de chavales les enseña a reconocer in situ las situaciones y elementos que se les ha enseñado anteriormente. Este entrenamiento incluye la práctica de situaciones problemáticas, dentro de lo que es posible en un entorno real no controlado y hostil a estos usuarios.

Por estas características del entorno no es posible enfrentarse de forma programada y medida a todos los problemas a los que el joven, en el uso de su autonomía, se puede encontrar en un futuro.

Con esta idea nace nuestra aventura de espías: “Downtown, Misterio en el Metro”. ¡Os iremos informando de nuestros avances!